29 abril, 2007

Genios



Respondiendo a los comentarios de las dos únicas personitas que hasta el momento se han animado a darle más sabor a este jarabe, me surgió una inquietud que ¿siempre? he llevado conmigo.
Y digo ¿siempre? porque no sabría decir cuándo comencé a pensar sobre ello. Si ante la defensa de un grupo de muchachas, si por la activación de cierta mitad de un cerebro (aunque suene a cachondeo)... vete tú a saber.

En ese comentario salió la palabra genio, haciendo referencia a esas personas que marcan hitos en la historia. Presursores de una idea. Escribas de una ley universal, o artistas que con un solo brochazo, nota musical o martilleo a un cincel descubren al mundo un nuevo sentir.

Genio. No existe la palabra genia.

Y sin embargo la historia no podría escribirse igual sin nombres como Hipatía, Curie, Cleopatra, Eva Perón, Ana Frank, Rosa Parks, Irena Sendler, Susan Anthony, Hellen Keller, Lucille Dupin, Rigoberta Menchú, Coco Chanel, Santa Teresa de Jesús, Gabriela Mistral, Frida Khalo, Isadora Duncan, Maria Callas, Concepción Arenal, Florence Nightingale, Maria Montessori, Jane Austen, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Germaine Greer, Margaret Mead, Alice Schwarzer, Margaret Mitchell...

... la perfecta educación de futuros genios, no habría sido posible sin la intervención de madres que enseñaron personalmente a sus hijos, y que a la postre contribuyeron a engrandecer el conocimiento científico: Mendeleev, Rutheford, Edison...

... genios que les venía de familia, con Mary Wollstonecraft y Mary Shelley, Anna Freud, Eleanor Roosevelt...

Y estos son solamente algunos pocos de los casos que la historia ha permitido conocer. Lo que está claro es que descubriendo lo que muchas de estas personas idearon, explicaron, propusieron, educaron... no nos queda más remedio que detenernos un momento a pensar si la historia escrita, y todo un lenguaje, es justo.

El mundo no sería igual sin estas personas. Sean genios, o como queramos llamarlo.
Ni tampoco sin la mujer. Sin nombres.
**

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole :)

Por acordarte de TODAS nosotras en "ese sentido".

Un besito.

Javi** dijo...

Qué menos, ¿no? ;)

Y del tema... podríamos estar hablando días.

juanfe_zodiac dijo...

que super interesante la verdad opino lo mismo sobre esto...las bases de los genios se forman en sus casas, con las ensenansas de sus padres.

juanfe_zodiac dijo...

que super interesante la verdad opino lo mismo sobre esto...las bases de los genios se forman en sus casas, con las ensenansas de sus padres.